Trabajo de sociales

Espero aprobar



lunes, 24 de mayo de 2010

Felipe II



Era el hijo de Carlos V e Isabel de Portugal.
Felipe II protagonizó casi medio siglo de política internacional . Convencido del sentido trascendente de su misión como monarca católico contra herejes e infieles, el monarca español combatió en múltiples frentes que le llevaron a agotar la hacienda estatal y a empobrecer una Castilla castigada por malas cosechas y epidemias. Acaso por ello, volcado en mantener un imperio inmenso, la huella del monarca en Madrid es escasa, aunque ha dejado la impronta más importante: fue el responsable de hacer de la villa capital de España y lugar de la Corte.A los alrededores de Madrid ordenó construir el Escorial del que hablaremos luego.

Este rey continuó con las atribuciones e instituciones de la monarquía autoritaria creada por los Reyes Católicos pero su poder aumentó de tal forma que destacó la centralización.
Las Cortes pocas veces se convocaban y todas las decisiones salían del rey, que era ayudado en su trabajo por una legión de funcionarios que era la llamada burocracia.Se puso la Inquisición por la existencia de judíos y moriscos.
-Batallas, reveliones y otros acontecimientos:
-La sublebación de las Alpujarras:
La abundante población morisca del reino de Granada se alzó en protesta contra la Pragmática Sanción 1567, de que limitaba las libertades religiosas de dicha población. Cuando el poder real consiguió vencer a los sublevados, se decidió dispersar a más de 80.000 moriscos procedentes del reino de Granada por varios puntos de la península Ibérica , para evitar que su concentración provocara nuevas rebeliones. Por la gravedad y la intensidad de sus combates también se le conoce como la Sublebación de las Alpujarras.
-Batalla de San Quitín:
La Batalla de San Quintín fue un enfrentamiento bélico entre las coronas francesa y española, enfrentándose Enrique II de Valois y Felipe II, llevada a cabo el 10 de agosto de 1557. Los ejércitos participantes en conflicto fueron las fuerzas españolas bajo el mando de Manuel Filiberto de Saboya y las tropas francesas con Gaspar de Coligny a la cabeza.
Los primeros enfrentamientos se realizaron en territorio italiano, para entonces estaban en juego los dominios del Milanesado (territorio que venia ocasionando conflictos entre ambos países desde la época de Francisco I) cuya posesión correspondía a los españoles. Entonces el Duque de Alba logró sortear la embestida a favor de reino español.
El segundo enfrentamiento se llevó a cabo en la frontera entre Flandes y Francia. El Duque de Saboya hizo creer a los franceses que se dirigiría a Guisa, previo pasar por Champagne, lo que determinó un error estratégico por parte de Francia, que envió sus fuerzas al sitio equivocado. Lo que entonces hizo el comandante español fue dirigirse hacia el camino de San Quintín (localidad de Picardie al norte de Francia). La resistencia que encontraron allí los españoles fue pobre. Cabe mencionar que en virtud del vínculo entre Felipe II y María I Tudor, Inglaterra colaboró con 7000 hombres, sumando a ello los 60.000 soldados españoles, 16.000 jinetes y artillería.



-Anexión de Portugal:
El Reino de Portugal necesitaba el oro y la plata americanas para pagar sus importaciones.
La Monarquía Hispánica necesitaba pimienta, especias y sedas de las Indias Orientales portuguesas.
Por ello, ambas coronas tuvieron un interés común en la conservación del monopolio colonial contra las intromisiones de las potencias del norte de Europa.
Las buenas relaciones entre ambos Estados fueron consolidadas con diversos acuerdos matrimoniales. No obstante, Felipe II prefería la soberanía a las alianzas. Y mientras Portugal fuese independiente, una parte esencial de la Península y un rico Imperio ultramarino podrían escapar a su influencia y caer bajo la de una potencia rival. Por eso, Felipe II estaba dispuesto a hacer valer sus pretensiones dinásticas tan pronto como tuviese opción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario